Sebastiana Pol Suy es diferente a cualquier otra persona. Es una talentosa sanadora, Sebastiana sirve desde el corazón, y ella puede ayudar de muchas maneras a sanar a su comunidad local y a la comunidad global. Junto con los miembros del equipo de Global Healthworks Foundation (GHF) de Guatemala y Norteamérica, ella trabaja para crear la experiencia de tratamiento más estimulante y empoderadora posible para que cada paciente pueda conocerla. Nos sentimos honrados de tenerla como parte de nuestro equipo. Lea la historia de Sebastiana sobre GHF a continuación.
Asociación de GHF con la Guía Espiritual Maya Sebastiana Pol Suy
Chamán. Guía espiritual. Mujer maya sanadora. Profesora. Amiga. Sebastiana Pol Suy es mencionada con varios nombres, apodos y títulos en su casa de Chichicastenango, Guatemala y en varios lugares del mundo. Pero si tuviera que pedirle a la guatemalteca de cincuenta y tanto años que describiera su trabajo, ella simplemente dirá: "Ayudo a la gente. Nada más que eso.”
Humilde, cálida, y siempre amable, Sebastiana busca ser útil a los demás siempre que sea posible. Su trabajo "ayudar a las personas" la ha llevado a todo el mundo, — a países como Bélgica y Francia, a toda América Latina, y a varios estados de EE. UU., incluido su lugar favorito para visitar: Ohio. Ella es una promotora de salud principal de Global Healthworks Foundation (GHF), Sebastiana ha estado trabajando con Dan Wunderlich, Fundador y Director Ejecutivo de GHF, desde que la organización comenzó sus actividades en Quiché, Guatemala en 2012. Como experta promotora de salud que ayuda a los practicantes de GHF en sus jornadas bianuales (misiones médicas) y Clínicas Móviles semanales, Sebastiana ofrece curación de energía Reiki, masaje terapéutico, terapia de succión con ventosas, Técnicas de Libertad Emocional (EFT), una forma de intervención de consejería, y tratamientos de terapia de calor moxa.
Pero más que eso, dice Greg Radicone, el anterior Gerente del Programa de América Central y el líder en las Clínicas Móviles de acupuntura, “ella es un socio” — uno que comparte información sobre plantas medicinales y hierbas locales, colabora en los planes de tratamiento del paciente, y ayuda a coordinar la logística de la clínicas y jornadas. "Sebastiana es una maestra para todo", describe Greg. “Es una mujer maya sanadora que trata de ayudar a todos los que vienen a su camino. Ella tiene esta cualidad especial que atrae a las personas y ayuda a curarlas a un nivel profundo. En realidad, ajustamos las fechas de la jornada en la primavera de este año para incluir a su comunidad porque ella es muy respetada".
Sebastiana tiene su propia práctica comunitaria, junto con su madre Doña Tomasa, una mujer maya sanadora por derecho propio, que ha recibido premios del gobierno de Guatemala por la preservación de la medicina maya tradicionales. La amplia gama de servicios que ofrecen incluye: seminarios y talleres educativos; tés y terapias a base de plantas; Asesoramiento psicológico; Tratamientos para dolencias físicas; guía espiritual; Ceremonias mayas; y lecturas de nahuales o signos del día maya. Sebastiana también se considera un líder comunitario en Chichicastenango y brinda servicios de mediación y negociación diseñados para lograr la reconciliación entre los miembros de la familia, los vecinos y las comunidades.
Cuando se habla de Sebastiana, los miembros del equipo de GHF como Greg y la acupunturista Felipa López no pueden dejar de hablar sobre su jardín y el espacio de tratamientos en casa: "¿Has visto todas sus plantas y remedios herbales?", Pregunta Greg. "¡Es increíble! A veces le preguntamos si tiene algo que podamos usar en nuestras clínicas si nos agotamos o no estamos seguros de cómo tratar a alguien de la manera más pertinente para la cultura. Ella siempre nos ayuda". Agrega Felipa: "Sebastiana es esa persona a la que siempre podemos recurrir y preguntarle: ‘¿Tiene algo para tratar este problema o ese problema? ¿Puedes ayudarnos?' Ella siempre dice que sí. A veces ella simplemente caminar fuera, localiza la planta exacta que necesitamos, y hacer un té de ella. Es asombroso."
También es sorprendente la disposición de Sebastiana de probar casi cualquier enfoque para ayudar a tratar a un paciente. En octubre de 2015, Guatemala sufrió un deslizamiento masivo en El Cambray, Guatemala. Unas pocas semanas después del desastre natural, Dan y el equipo de GHF, incluida Sebastiana, realizaron una clínica de atención especial para tratar a las víctimas afectadas. Aunque Dan era consciente de la amplia gama de habilidades de Sebastiana y de su habilidad especial para conectarse con pacientes de todas las edades, su ayuda con el tratamiento de un niño durante el esfuerzo de atención "me dejó sin aliento". "Nunca había visto algo así como eso", Dan explica. “Después de presenciar tragedias indescriptibles durante el deslizamiento de lodo, este nino se quedó mudo. No le hablaba a nadie. Le pedí a Sebastiana que me ayudara con su tratamiento. Juntos, le dimos un tratamiento especial con moxa y acupuntura para estimular sus habilidades cognitivas. Para comunicarse con el nino, Sebastiana comenzó a usar señales con las manos, similar al lenguaje de señas, y después de varios minutos, comenzó a hablar de nuevo. Su parte en ese plan de tratamiento era primordial. Sebastiana es realmente una parte invaluable del equipo de GHF".
Sebastiana describe la experiencia como “un momento indescriptible." “Es increíble cómo puede ayudar la moxa," ella dice. "Pero fue muy sorprendente. La primera frase que dijo fue: ‘El juguete de mi hermanita’. Estaba mirando un juguete en el suelo. Y su madre dijo: ‘¡Wow!’ Todos dijimos: ‘¡Wow!’ Era increíble."
Para Juan José Mejía, compañero promotor de salud juvenil y uno de los Coordinadores de la Clínica Móvil, todas las interacciones de los pacientes con Sebastiana son igualmente impresionante. De su trabajo juntos, dice, Juan José ha aprendido a ser más "paciente y tolerante" no solo con los pacientes, sino también con todos los que se cruzan en su camino. "Es una persona maravillosa", él describe. “Tiene algo muy especial. Ayuda a los pacientes mucho. Los hace sentir muy bien, y siempre hace su trabajo con una sonrisa.”
Sebastiana ve su trabajo con GHF como “una colaboración”, un esfuerzo de equipo para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas en su comunidad y en toda Guatemala. “Los tratamientos de GHF nos ayudan bastante. Son muy efectivos”, dice ella. "Cuando describen sus experiencias, los pacientes me dicen, 'me sentí muy relajada' o ‘Estoy muy feliz' o ‘No sé qué tienes en sus manos, pero son mágicas. Todo es una linda experiencia.”
También es una experiencia, señala Greg, que sería bastante diferente sin el apoyo y la guía de Sebastiana. "No puedo imaginar trabajar en Guatemala sin ella", dice. “Ella es más que una simple compañera de trabajo para mí. Ella es maestra y amiga ”. Y como maestra y amiga, Sebastiana solo quiere lo mejor para aquellos en su vida. Con paciencia y respeto, abraza a pacientes, profesionales y promotores de la salud como si fueran parte de su propia familia, buscando tratar y servir de la manera más amorosa y sincera posible en su propia práctica y con GHF.